RSS

Entrevista a Tao Prajñananda sobre la LSD.

   Tenía muchas ganas de compartir esta entrevista, o parte de ella, pues he tenido que escoger las preguntas más significativas debido a su extensión. Está realizada a Tao Prajñananda. Psicólogo, psicoterapeuta transpersonal y maestro de Yoga integral. Tras 25 años de práctica en estos campos, realizando largas estancias en países como la India o Suecia, reside en Valencia, donde también ejerce como profesor de psicología transpersonal en los seminarios de formación post grado para psiquiatras y psicólogos de la administración pública (MIR y PIR). 

Genís: Muchas veces se ha dicho que la psicología o psiquiatría no cree en los efectos de la LSD porque valoran los medicamentos que funcionan con acciones precisas y relativamente constantes, en cambio la LSD actúa en el nivel subjetivo del individuo, en algo que no se puede medir o controlar tanto como la acción de una benzodiacepina en el cerebro. Entonces, ¿qué opina usted sobre la psicoterapia con LSD? 
Tao: En mi opinión es una forma demasiado radical de curación, se hace muy difícil de controlar todo el proceso. La LSD tiene la capacidad de curar pero también de "psicotizar" ¿me entiendes? Es decir, no psicotiza a aquel que no es psicótico, pero si tú la tienes latente, la LSD te la dispara. La LSD tiene la capacidad de romper los límites defensivos del ego, y con esto tan pronto obtienes unos beneficios y potencialidades como un mundo terrorífico, porque todo es lo mismo el fin y al cabo, lo que cambia es tu actitud defensiva ante esta inundación. Digamos que se sepulta tu identidad separativa, y como consecuencia te horrorizas ante esta pérdida y este miedo, o por el contrario lo aceptas y obtienes todo lo positivo. Una persona que posea una parte psicótica importante puede obtener una descompensación importante a causa de este proceso y es muy difícil salir bien. Otras drogas como la metanfetamina son más maleables y el efecto es más predictivo y fácil de llevar a cabo. Has nombrado los psiquiatras, bueno, ellos son funcionarios que cuando están trabajando tienen muchas cosas en la cabeza. No son iluminados que han conseguido ese estado de empatía con todos los seres del universo, como se piensa a veces... en tal caso estaríamos hablando de un yogui experimentado, el cual para curar no necesitaría la LSD, claro. Un funcionario no está preparado para controlar el estado al que te transporta la LSD, y hoy en día, cualquier cosa que salga mal, se puede denunciar y a ese señor le quitarían el título. 

Genís: Una sesión de LSD desencadena fenómenos a niveles como el perinatal o transpersonal, como la experiencia de muerte-renacimiento, recuerdos de vidas anteriores, conciencia cósmica, etc. ¿Recomendaría tomar al menos una dosis de LSD para vivir estas experiencias, sin buscar una curación específica? 
Tao: Depende a quien, sí. Lo peor del caso es que ni yo ni nadie tiene la capacidad de ver si una persona lleva una psicosis latente encima. Una persona aferrada totalmente a una visión mecánica e inexpresiva del mundo puede obtener una repentina toma de conciencia de sí mismo impresionante. De todos modos me gustaría añadir que el tratamiento con LSD es una cosa que se debería decidir por voluntad propia. Creo que ni siquiera los psicólogos transpersonales tienen la suficiente capacidad o autoridad para decirle a alguien que tome LSD. Desencadena experiencias demasiado fuertes, que te cambian la vida.    

Genís: Por tanto, si se ha de aplicar la LSD, ¿tendría que hacerse en consultas de psicología transpersonal por ejemplo, aisladas de la psiquiatría? 
Tao: Sí, sin la menor duda. Darle LSD a un psiquiatra es como darle una escopeta a un mono, podría pasar cualquier cosa.


Genís: Durante el tratamiento con enfermos terminales, la administración de LSD curaba el mismo cáncer muchas veces. ¿Cree que este tratamiento es viable para los tumores?
Tao: Sí, yo creo que este es uno de los casos más indicados para la psicoterapia con LSD, porque los riesgos de los que hablamos pierden relevancia, porque en el peor de los casos sucederá la evolución imparable del cáncer... Entonces sí, la LSD puede modificar absolutamente toda la estructura energética, y esto puede alterar también el fenómeno del cáncer, evidentemente.

Genís: Bueno, recientemente me enteré de que el cáncer también podría tener un origen psicosomático, ¿esto corroboraría este tipo de tratamiento?
Tao: (Ríe) Es que yo no sé como hay gente que necesite demostración para esto. Todo es psicosomático, no existe un soma sin un psico ni un psico sin un soma. Los que estamos en el plano material somos las dos cosas, y la conciencia depende de tu cuerpo, y al revés. 

Genís: Se han reportado muchos casos en los que se han desarrollado habilidades paranormales durante las sesiones de LSD, desde percepciones extrasensoriales, telequinesia, telepatía o sincronicidades. ¿A qué se puede atribuir este hecho? 
Tao: La potencialidad de la mente humana incluye todas estas habilidades. De hecho, cuando una persona empieza la práctica del yoga o del budismo, también experimenta estas habilidades sin buscarlas. Lo que hace la LSD es aumentar esta potencialidad durante un breve periodo de tiempo, sin necesidad de ningún esfuerzo o aprendizaje por parte del sujeto. Pero esto también asusta mucha gente, porque empiezan a ver que las cosas no son sólidas, son luz. Y ven la luz que emana la gente, ves quien está enfermo o puedes avisarles de que pronto lo estarán. Es importante remarcar que esto no te lo da la LSD, es una cosa que posee todo el mundo. Y bien, hay gente que aún y desarrollar estas habilidades no está preparada para integrarlas y le puede causar todavía más problemas. 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buen trabajo¡¡ :)

Publicar un comentario